Por Una Concepción Más Justa de La Cultura Nacional - Enver Hoxha, Zija Xholi


La cultura, una expresión emanada del desarrollo y un periodo histórico-social determinado, es la expresión nacida de la superestructura, o sea, es también un reflejo del desarrollo de los medios de producción y las fuerzas productivas. Pero como en todo ritmo de cosas, no tiene un solo fin, y por ende no sirve sólo a una clase social. Para los revolucionarios, para los comunistas la cultura es también un frente de batalla por ganar, ya que con ella se combate en las formas político-ideológicas de expresarse, tanto en la pintura, danza, música y diseño en general. La cultura de los explotadores, hoy de la burguesía y los imperialistas sirve para oprimir y embrutecer a los pueblos, hacerlos esclavos del individualismo y con ello llevarlos desprotegidos frente al abuso y dominación de quienes promocionan la cultural del capital.

El eminente comunista albanes, Enver Hoxha, no sólo es un camarada destacado en su lucha contra el revisionismo moderno, contra la degeneración de los renegados soviéticos como Jrushchov, quienes minaron el socialismo en la ex-Unión Soviética y en el ex–Bloque Socialista hasta su extinción, sino también un intelectual comunista que dio batalla en todos los terrenos del desarrollo socialista de Albania, y por supuesto el Arte y la Cultura no fueron una excepción. 

«POR UNA CONCEPCIÓN MÁS JUSTA DE LA CULTURA NACIONAL» es un documento recopilatorio de las correctas aseveraciones de Enver Hoxha y del Partido del Trabajo de Albania (PTA) hecho por Zija Xholi: Profesor y Decano de Ciencias Político-Jurídicas de la Universidad de Tirana en 1984, por el desarrollo clasista y revolucionario de la cultura nacional, en contraste con las enajenadas formas de cultura burguesa, que previendo el post-modernismo y su relativismo artístico, Enver dejó un claro sello proletario en su lucha por la Cultura socialista.

En este texto deja claro que para quienes queremos trasformar la sociedad, la Cultura es también una trinchera donde debemos valorar el aporte de los pueblos en pos de su liberación, y por tanto mientras más desarrollemos la cultura popular, revolucionaria y anti-imperialista de nuestros pueblos, en mejor estado llegaremos a la conquista del Poder Político, pues tras esto, en el camino de la Democracia Popular y el Socialismo, la cultura servirá para afianzar a las masas obreras y populares tras un proyecto, profundizará la Dictadura del Proletariado. Sin adelantar más este importante aporte al entendimiento comunista de la Cultura, dejamos una esclarecedora frase de Enver Hoxha frente a este tema:

«Con el tránsito al socialismo la cultura se enriquece y se desarrolla con ritmos mucho más rápidos que nunca y reviste íntegramente un neto contenido socialista conservando y desarrollando su propio carácter nacional. En cuanto a la creación y la asimilación, ahora la cultura se torna masiva, popular, es creada por las amplias masas trabajadoras y es en su totalidad propiedad y patrimonio de ellas».

LEER ONLINE


No hay comentarios:

Publicar un comentario